EES NRO 21 HEROES DE MALVINAS
ASIGNATURA: HISTORIA
PROFESOR: MARCELO PARADA
PLAN DE CONTINGENCIA 2020 - PARA 2DO AÑO
CONSIGNAS:
1.
INVESTIGAR ASPECTOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN
SOCIAL, POLITICA Y ECONOMICA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS: INCAS, MAYAS Y AZTECAS.
2.
LUEGO DE HABER INVESTIGADO: SI QUISIERAN MARCAR SUS
PRINCIPALES DIFERENCIAS, ¿CUALES PODRIAN SER
LOS ASPECTOS A DESTACAR DE CADA CULTURA?
3.
LEAN EL SIGUIENTE FRAGMENTO DE UN RELATO DE
EDUARDO GALEANO Y RESPONDAN LAS CONSIGNAS QUE SIGUEN.
Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies
con salir de pobres, que algún mágico
dia llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cantaros la buena suerte;
pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca,[…] por mucho
que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten
con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba. Los nadies, los
hijos de los nadies, los dueños de nada. Los nadies: los ningunos, los
ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque
sean
Que no hablan idiomas, sino dialectos
Que no profesan religiones, sino supersticiones
Que no hacen arte, sino artesanía
Que no practican cultura,
sino folklore
Que no son seres humanos, sino recursos humanos
Que no tienen cara, sino brazos
Que no tienen nombre, sino número
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica
Roja de la prensa local. Los nadies, que cuestan menos que
la
Bala que los mata.
a)
¿Les parece que el texto puede servir para
pensar el destino de los pueblos orIginarios tras el descubrimiento de América
en 1492 ¿Explique por que?
b)
Ahora que se estudian y valoran los avances
técnicos y culturales de los principales pueblos originarios de América, ¿es
posible referirse a ellos como pueblos “sin cultura” o “bárbaros”. Justifiquen
su opinión.
4.
En un mapa en blanco de México y América
Central (o si no lo consiguen, en un mapa
en blanco del continente americano), ubiquen la región que se conoce
como Mesoamerica.
a)
Marquen con distintos colores los contornos de
las regiones ocupadas por aztecas y mayas.
b)
Identifiquen por lo menos tres de los centros
mas importantes de cada cultura y señálenlos en el mapa.