sábado, 21 de marzo de 2020

HISTORIA 2° B TT TP 2


EES NRO 21 HEROES DE MALVINAS
ASIGNATURA: HISTORIA
PROFESOR: MARCELO PARADA
PLAN DE CONTINGENCIA 2020 -  PARA 2DO AÑO
CONSIGNAS:
1.       INVESTIGAR ASPECTOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL, POLITICA Y ECONOMICA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS:  INCAS, MAYAS Y AZTECAS.
2.       LUEGO DE HABER INVESTIGADO: SI QUISIERAN MARCAR SUS PRINCIPALES DIFERENCIAS, ¿CUALES PODRIAN SER  LOS ASPECTOS A DESTACAR DE CADA CULTURA?
3.       LEAN EL SIGUIENTE FRAGMENTO DE UN RELATO DE EDUARDO GALEANO Y RESPONDAN LAS CONSIGNAS QUE SIGUEN.
Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con  salir de pobres, que algún mágico dia llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cantaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca,[…] por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba. Los nadies, los hijos de los nadies, los dueños de nada. Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son,  aunque sean
Que no hablan idiomas, sino dialectos
Que no profesan religiones, sino supersticiones
Que no hacen arte, sino artesanía
Que no practican cultura,  sino folklore
Que no son seres humanos, sino recursos humanos
Que no tienen cara, sino brazos
Que no tienen nombre, sino número
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica
Roja de la prensa local. Los nadies, que cuestan menos que la
Bala que los mata.
a)      ¿Les parece que el texto puede servir para pensar el destino de los pueblos orIginarios tras el descubrimiento de América en 1492 ¿Explique por que?
b)      Ahora que se estudian y valoran los avances técnicos y culturales de los principales pueblos originarios de América, ¿es posible referirse a ellos como pueblos “sin cultura” o “bárbaros”. Justifiquen su opinión.
4.       En un mapa en blanco de México y América Central  (o si no lo consiguen,  en un mapa  en blanco del continente americano), ubiquen la región que se conoce como Mesoamerica.
a)      Marquen con distintos colores los contornos de las regiones ocupadas por aztecas y mayas.
b)      Identifiquen por lo menos tres de los centros mas importantes de cada cultura y señálenlos en el mapa.