domingo, 10 de mayo de 2020

PROYECTO 4°1° HISTORIA- SIC-TEO


¡Hola chicos y chicas!!
Esperamos que estén bien y pronto podamos reencontrarnos.

Ésta vez trabajaremos en conjunto las profes Lorena Capdevilla y Sol Aguirre, juntas vamos a trabajar los sistemas de producción…
                     







A lo largo de la historia las sociedades se las han ingeniado para buscarles soluciones a sus inconvenientes económicos, así surgen los modos de producción.
Los modos de producción son la forma en que las personas se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes y servicios que satisfacen sus necesidades.
Nosotros nos centraremos en el Fordismo, Taylorismo y Toyotismo.


1- Miremos juntos el siguiente video del Canal Encuentro y tomen apuntes de lo que menciona.


¿qué les pareció?
Anoten las conclusiones del video.

Ahora lean el siguiente cuadro explicativo:
¿Quieren ver una película?
2- Miren atentamente:

Tiempos Modernos

Película de Charles Chaplin realizada entre 1935 y 1936. Actor, director, guionista y músico de origen británico (Londres, 1889-Corsier-sur-Vevey, Suiza, 1977) Charles Chaplin es uno de los grandes genios del cine, un mito fundamental de la cultura del siglo XX, en cuya filmografía abundan las obras maestras, auténticas joyas llenas de imaginación y brillantez, que le han hecho ocupar uno de los lugares privilegiados de la historia del cine.





















¿Les gustó?

Bien, ahora lean..
En la Grecia Antigua utilizaban el término techné para explicar la habilidad, las destrezas, las capacidades que se pueden aprender, en pocas palabras, tener entendimiento con algo. Esta es la palabra que ha originado la nuestra de “técnica” y comparte el significado anterior, según Blummenberg y Gadamer. La técnica hoy implica un sistema, un dispositivo que nos capacita para encajar en el mundo laboral, en el mundo de la producción. Pero esta capacitación es más bien una caracterización pues la persona pasa a ser un título y nada más, el valor adquirido depende incluso del centro educativo en el que se ha formado el individuo, así como unas zapatillas o un reloj vale según la empresa en que ha sido fabricado. La técnica es la totalidad de los objetos que funcionan a nuestro alrededor como artefactos, incluso los demás seres humanos. Hoy la técnica es la que domestica al hombre y la mujer, es la técnica la que los ordena y los explica frente a la realidad. En la película “Tiempos Modernos” de Charlie Chaplin, se notan muy bien los efectos que ha producido la revolución industrial en la humanidad, tanto en la concepción del mundo, como en la manera en que los humanos nos relacionamos. Para empezar con las empresas y las fábricas se originó un nuevo tipo de relación laboral: el patrón y el empleado; antes eran relaciones comerciales –algunas desfavorables pero comerciales, a fin de cuentas- y otras relaciones que existieron –y existen– son las que tienen que ver con la esclavitud.
Pero, para retomar, la revolución industrial (en sus dos primeras fases: mediados siglo XIX y comienzos del siglo XX)  abrió las puertas a los tiempos modernos y dió un giro en los seres humanos: pasaron de ser personas-individuos a ser clasificados como “un lugar” en alguna fábrica, “una tarjeta” de empleado que marcó el tiempo de entrada y de salida, “un número” en la planilla, o bien un sub-empleado que ni en planilla existe, como pasa con muchos empleados de limpieza en las fábricas o en las casas de familia. Esto lo refleja muy bien la película cuando en plan cómico Charlie sale corriendo de la fábrica, pero se vuelve porque se acuerda que debe de marcar en la tarjeta de control cada vez que sale pues esto implica un cese laboral, es decir, dinero que no hay que pagar al empleado de la tarjeta numero “X”.
Y es que, precisamente, la técnica nos da una comprensión del mundo y de las nuevas tecnologías, la primera configura y determina a la humanidad; y la segunda es como un “caramelo” con que nos van “endulzando” para que nos pase por la garganta el trago amargo de la configuración técnica que cada vez más tenemos los seres humanos. Otro de los temas es la salud y las consecuencias que trae consigo el elaborar un trabajo específico, por ejemplo los que trabajan de cajeros en los bancos (y todas las personas que tienen que digitar todo el día en un teclado) llegan a sufrir en las manos el síndrome del “túnel del carpo” que básicamente les atrofia la mano al estirárseles los tendones de ésta, ocasionándoles un trastorno doloroso puesto que al hinchárseles los tendones obstruyen el túnel carpiano que “protege el nervio mediano.
"Algunos ejemplos de esta circunstancia son la silicosis, enfermedad pulmonar que afecta a los mineros, trabajadores de la industria y alfareros por la exposición al polvo de sílice; el cáncer de escroto en los deshollinadores, en relación con el hollín; alteraciones neurológicas en los alfareros por el uso de productos con base de plomo o alteraciones óseas en los trabajadores de la industria de cerillas por la exposición al fósforo. Muchos de estos procesos captaron la atención general durante la Revolución Industrial en el siglo XIX”
Este tema viene a colación porque en la película se hace notar, siempre de manera graciosa, los problemas que ocasionan los avances técnicos en la salud de la persona, cuando el hombre se detiene de trabajar ya su cuerpo había pasado mucho tiempo en un movimiento determinado que le lleva a realizar ese movimiento incluso cuando no está trabajando. 
La película se ubica en tiempos de la era de la fabricación en serie, de la velocidad y eficacia laboral sin embargo, no se pueden reducir los tiempos modernos a que el ser humano solamente sirve para fabricar cosas, objetos (homo faber) pero como el espíritu competitivo es característico del hombre, es a través de la técnica en la que se le da un significado a la modernidad, en tanto define todo como manipulable, cuantificable, calculable, controlable, disponible, reemplazable, es decir que todo puede ser organizado y planificado. Las cosas que están ahí en el mundo son almacenables para luego aplicarles el “úsese y tírese”, esta mentalidad es perversa en cuanto, trasmite un valor muy bajo a toda la actividad humana, es como cortarle el asombro y la sensibilización, el aprecio y la admiración hacia el trabajo hecho por los demás, con esto también se da un paso de “insensibilización” hacia el arte, la poesía.
Ahora todo se fabrica con facilidad y se puede conseguir en el mercado.
"...los grandes descubrimientos en las ciencias físicas , que han cambiado nuestras imágenes del universo y nuestro lugar en él; la industrialización de la producción, que transforma el conocimiento científico en tecnología, crea nuevos entornos humanos y destruye los antiguos, acelera el ritmo general de la vida, genera nuevas formas de poder colectivo y de lucha de clases; las inmensas alteraciones demográficas que han separado a millones de personas de su hábitat ancestral, lanzándolas a nuevas vidas a través de medio mundo; el crecimiento urbano, rápido y a menudo caótico; los sistemas de comunicación de masas, de desarrollo dinámico, que envuelven y unen a las sociedades y pueblos más diversos, los Estados cada vez más poderosos , estructurados y dirigidos burocráticamente, que se esfuerzan constantemente por ampliar sus poderes; los movimientos sociales masivos de personas y pueblos, que desafían a sus dirigentes políticos y económicos y se esfuerzan por ejercer cierto control sobre sus vidas; y finalmente, conduciendo y manteniendo a todas estas personas e instituciones un mercado capitalista mundial siempre en expansión y drásticamente fluctuante. En el siglo XX, los procesos sociales que dan origen a estas vorágines, manteniéndolas en un estado de perpetuo devenir, ha recibido el nombre de 'modernización'."
La producción "en masa" está muy bien ejemplificada en la película cuando deciden aumentar el ritmo de la producción en varias ocasiones. Esto es consecuencia del proceso de tecnificación, hoy podemos verlo mejor pues hay muchas oportunidades de adquirir un producto (o "artefacto": cualquier obra manual realizada con un propósito o función técnica específica) que “usamos" y, al poco tiempo, "tiramos” pues estamos acostumbrados a que todo tiene "fecha de vencimiento", de que en poco tiempo se hará algo mejor, un "nuevo modelo" con más atributos y posibilidades. Esto es una manifestación del consumismo en el que vivimos...
Esta producción serial tiene una dinámica de fondo que no es neutral, sino que es producto de una "subjetividad", por eso lleva oculto una forma de dominio político, en donde la “técnica” es una ideología política: “tecnocracia”, que hace posible el dominio que el hombre procura sobre las fuerzas y hechos de la naturaleza. El ser humano como "humano" que es, necesita "dominar" para satisfacer sus necesidades primarias de subsistencia y entonces establece un "interés técnico" por sobre la naturaleza. De una "necesidad" (que podríamos decir "animal") pasa a "racionalizar" lo que necesita y la "técnica" es el medio:
“La civilización técnica, el progreso científico y la racionalidad instrumental se le puede llamar proceso de racionalización el cual lleva a un desencanto del mundo, es decir, ya no hay valores, dioses, misterios, magia, no hay sentido de trascendencia, pues lo que tenemos son hechos probables, resultados eficacia. A este proceso de racionalización lo mueven fuerzas que no son racionales, por ejemplo Auschwitz está en la cumbre de lo científico pero es irracional, porque detrás estuvo la voluntad del poder”.
 (Texto arreglado de: Asociación de Estudiantes de Filosofía)


3- Después de ver la película resuelvan:

a – ¿qué te sugieren las primeras imágenes de la película? (el montaje que presenta como paralelo el rebaño con la entrada de obreros en la fábrica).
b – ¿Cómo es el lugar de trabajo? (Tener en cuenta: cómo se trabaja en el lugar, cual es el clima de trabajo, qué relación hay entre los compañeros de trabajo, sus
supervisores, el jefe, etc.)
c - ¿Qué rol cumple la máquina en el proceso de producción?
d- ¿Qué importancia tiene la “línea de montaje”?
e- ¿Qué ventajas y desventajas tiene el trabajo de producción en serie?
f- ¿Qué consecuencias genera ese tipo de trabajo en el organismo de “Charlot”?
g- ¿Qué sucede cuando el personaje quiere tomar un tiempo de descanso?
h- ¿Cómo está representado el dueño de la fábrica? ¿que intenta mejorar con la nueva “maquina” de comer “Velox”?
i- El film hace una crítica a la sociedad ¿Cuál es la crítica?
j- Alienación: ¿Qué relación tiene esta palabra con el film?
k- En años anteriores estudiaste sobre el sistema Capitalista y la Revolución Industrial ¿En qué época histórica se ambienta la película? ¿Qué pasó en los años 30 en Estados Unidos que afectó a todo el mundo? ¿Por qué?
l- Explica con tus palabras los siguientes textos:

El trabajo según un obrero de la Citroën
“… cada hombre tiene un área bien definida para las operaciones que tiene que desempeñar, aunque sus límites son invisibles: tan pronto como un coche entra en
el territorio de un hombre, éste toma el soldador, el fundente, su martillo o su lima y pone manos a la obra. Unos pocos golpes, unas cuantas chispas, y la soldadura
ha acabado, el coche ya se ha alejado unos cuantos metros de su posición y el próximo coche está llegando al área de trabajo. Entonces el obrero vuelve a
empezar… A veces, si ha trabajado deprisa, tiene unos pocos segundos de respiro antes de que llegue el siguiente coche: entonces lo aprovecha para descansar
unos instantes, o intensificar su esfuerzo y ‘remonta la cadena’ para ganar un poco de tiempo…, si, por otro lado, el trabajo es demasiado lento, ‘va descendiendo’
de tal modo que se encuentra progresivamente por detrás de su posición, realizando aún su trabajo cuando el siguiente obrero ya ha iniciado el suyo. Entonces tiene
que darse más prisa, tratando de retomar el ritmo; y el lento movimiento, que a mí me parece que no es movimiento en absoluto, parece tan desbocado como
un torrente furioso que no puedes contener… en ocasiones en tan terrible como ahogarse”
(Obrero de la Citroen (Francia) citado por Giddens, 1997).

El trabajo, ¿embrutece o ennoblece?
“Ciertamente que el trabajo produce maravillas para los ricos, pero sólo privaciones para el trabajador. Produce palacios, pero chozas para el obrero. Produce
bellezas, pero deformidad. Sustituye el trabajo por máquinas, pero arroja una parte de trabajadores a un trabajo bárbaro y convierte en máquinas a la mayor parte.
Produce espíritu, pero origina estupidez y cretinismo en el trabajador. El trabajo es externo al trabajador, pues en el trabajo no se afirma, sino que se niega; no se
siente feliz, sino desgraciado. Por eso el trabajador sólo se siente en sí fuera del trabajo y en el trabajo, fuera de sí. Está en lo suyo cuando no trabaja y cuando
trabaja no está en lo suyo. Su trabajo no es así voluntario, sino forzado. Por eso, no es la satisfacción de una necesidad, sino solamente un medio para satisfacer las
necesidades fuera del trabajo. De esto resulta que el hombre, el trabajador, sólo se siente libre en sus funciones animales: comer, beber y engendrar, y en todo lo demás que toca a su atavío
y habitación y, en cambio, en sus funciones humanas se siente como animal. Lo animal se convierte en humano y lo humano en animal.”
(Marx, Manuscritos de economía y filosofía).

4- Lean el siguiente fragmento de “Henry Ford”, una obra del historiador italiano Ruggiero Romano. Ford organizó el trabajo en sus fábricas de automóviles en los Estados Unidos, en las primeras décadas del siglo XX, con un sistema que luego se extendió a muchas otras empresas capitalistas y al que se denominó “fordismo”.


Henry Ford
En los talleres Ford el problema de hallar el “one best way” –la mejor manera–partió del punto siguiente: alrededor de una máquina de montaje se amontonaba un gran número de obreros que iban a buscar las diferentes partes en depósitos distintos. Esto provocaba desorden, confusión y bajo rendimiento. Se comenzaron los primeros experimentos del modo más trivial: el obrero permanecía fijo en el lugar, con las partes que debía montar al lado, mientras el armazón de la máquina era arrastrado con un cable. Se iniciaron los primeros cálculos, los primeros análisis de gestos y se descubrió la conveniencia de mantener el armazón a la altura del hombre. Operaciones realizadas por un solo obrero fueron distribuidas entre 29 hombres: en 1913, para una determinada operación de montaje se necesitaban 25 minutos, mientras que en 1914, distribuyendo el trabajo entre 29 obreros, se empleaban 7 minutos.Los resultados obtenidos por este tipo de estudio, para todas las fases de la construcción fueron enormes: el montaje del motor, realizado originariamente por una sola persona, se distribuyó entre 84 hombres y el tiempo de montaje disminuyó de 9 horas y 54 minutos a 5 horas y 56 minutos; la preparación del chasis, que exigía 12 horas y 20 minutos, descendió a 1 hora y 33 minutos. Esta división de tareas provocó un aumento de la velocidad y una monotonía del trabajo absolutamente exasperante: el obrero que colocaba un bulón no ponía la tuerca y el que ponía la tuerca no la fijaba (...) Pero cada gesto quedaba regulado de modo que el obrero no dispusiera de un segundo menos del que necesitaba, ni de un segundo más. La fabricación del automóvil se convirtió así en la obra de un cinco por ciento de obreros 'realmente especialistas' y de un noventa y cinco por ciento de peones, o—como lo definió el mismo Ford— 'de obreros especializados en una sola operación que el individuo más estúpido puede aprender a realizar en dos días (...)'.Al mismo tiempo, la fuerte concentración de máquinas que se observaba en los talleres expresaba otro de los criterios fundamentales en los que Ford basó la organización del trabajo en sus fábricas: 'toda vez que una operación pueda ser realizada por una máquina en lugar de un hombre, se dará preferencia a la máquina'. Es así como, en 1922, para fabricar los casi 4.000 autos que fabricaba por día empleaba apenas 50.000 obreros en vez de los 200.000 que hubiera necesitado si hubiera mantenido la organización que tenían sus fábricas cuando iniciaron su actividad."

Romano, Ruggiero. “Henry Ford”. En: Alonso, María E.; Vázquez, Enrique C. y Giavón, A.
“Historia. El mundo contemporáneo. Documentos y testimonios”. Buenos Aires, Aique Grupo Editor, 1999.


5- Redacten un comentario crítico sobre el fragmento de “Tiempos modernos” utilizando información / ideas / datos tomados del texto de Ruggiero Romano sobre Ford.

6- Investiguen el modo de producción TOYOTISMO, realicen un cuadro conceptual, busquen imágenes y armen un texto comparándolo con los otros vistos.

Nos leemos!
Saludos
Profes Capdevila y Aguirre