martes, 19 de mayo de 2020

4°1° TP de BIOLOGIA-SALUD Y ADOLESC-LITERA


ACTIVIDAD ADOLESCENCIA(4°1°)
Materias: Biología, Literatura y Salud y Adolescencia
Profesoras: Cecilia López, Jesica Rivero, Verónica Riveira
                                          
a) Lee con atención el siguiente texto:
La adolescencia es la etapa de la vida que esta entre la infancia y la adultez, la OMS la define como la etapa comprendida entre los 10 y los 19 años. Con respecto a su origen la palabra adolescencia proviene de adolescere, que significa crecer o “hacerse adulto”.
La adolescencia comienza con los cambios corporales, el cuerpo alcanza la maduración sexual y también cambia la forma de relacionarse con uno mismo y con los demás, hay modificaciones en la personalidad y en las emociones. El adolescente necesita tomar decisiones con mayor autonomía e independizarse.
Comienza un tiempo nuevo, de mayor búsqueda de actividades y gratificaciones fuera del hogar; amigos, relaciones sociales, novia/o. cobra vital importancia el grupo de compañeros en los que el adolescente se puede mirar, reconocerse, “armarse y desarmarse”, este grupo de pertenencia posee códigos consensuados y compartidos por sus miembros, distintos de los que hasta el momento se manejaban dentro del grupo familiar.
Los grupos ofrecen a los adolescentes y jóvenes un apoyo importante para lanzarse al mundo compartir sus problemas, preocupaciones, inquietudes y temores. Se comparten modos de vestir, actuar, pensar. En los grupos los adolescentes encentran afecto y contención y aprenden a relacionarse. Los jóvenes encuentran en su grupo de pares la posibilidad de hallar un lugar de pertenencia donde compartir sus gustos por la música, el deporte, la moda y cualquier tipo de expresión cultural.
Cambios biológicos en la adolescencia
En cuanto a los cambios biológicos, se producen cambios hormonales: Antes de comenzar la pubertad, el cuerpo debe prepararse para los cambios fisiológicos y de comportamiento que forman parte de convertirse en adulto.
Las hormonas cumplen funciones importantes que determinarán el crecimiento y la madurez sexual de los individuos.
Este largo proceso comienza con un incremento en la producción de hormonas, de crecimiento y
sexuales, que promoverán estos cambios biológicos.
Rápido aumento en la estatura y el peso: Durante la adolescencia, el crecimiento es un proceso
acelerado en el cual se observan aumentos rápidos en la altura y el peso de los individuos, causados por la liberación de hormonas de crecimiento.
Modificaciones corporales: Existen otras modificaciones corporales significativas durante la pubertad, como la distribución de la grasa y la masa muscular.
Este proceso es diferente entre niñas y niños. También hay cambios en la maduración de los huesos, los cuales se hacen más resistentes.
Antes de la pubertad, casi no existen diferencias sexuales en la distribución de grasa y los músculos. No obstante, a medida que avanza el proceso los varones generan masa muscular más rápido que las mujeres, y estas a su vez son propensas a generar más grasa corporal que los varones.
Maduración de los caracteres sexuales primarios: Los caracteres sexuales primarios son básicamente los órganos sexuales con los que nace una persona. Estos maduran a lo largo de la adolescencia hasta convertir a sus poseedores en individuos capaces de reproducirse.
En las mujeres los cambios en las características sexuales primarias implican el crecimiento del útero, la vagina y otros aspectos del sistema reproductivo. Los efectos de las hormonas sexuales promueven el comienzo de la menstruación.
En los varones, las primeras etapas de la pubertad implican el crecimiento de los testículos, el escroto y el pene. A medida que se desarrolla el pene, las vesículas seminales, la próstata y la glándula bulbouretral también se agrandan.
Aparición de caracteres sexuales secundarios: Los caracteres sexuales secundarios son los rasgos que aparecen en la pubertad de manera diferente para hombres y mujeres.
En las mujeres, los cambios sexuales secundarios incluyen el desarrollo del vello púbico y axilar, de las glándulas sudoríparas y el ensanchamiento de las caderas.
También hay un aumento en el volumen de los senos, el oscurecimiento de las areolas y la elevación delos pezones. En general, las mujeres generan un cuerpo más redondeado.
 En los hombres, estos cambios implican la aparición de vello púbico, facial y corporal, el desarrollo de una voz grave, el endurecimiento de la piel, y un mayor desarrollo de los músculos y glándulas
sudoríparas. A diferencia de las mujeres, el cuerpo de los hombres es generalmente más angular.

b) A continuación, responde las siguientes preguntas:
1 - ¿Qué es la adolescencia?
2 - ¿Por qué son importantes los grupos para los y las adolescentes? ¿Realizas alguna actividad grupal?
3 -Del relato” La pobre”, identifica y copia fragmentos donde observes situaciones de discriminación hacia la protagonista. ¿pasaste alguna vez por alguna situación parecida?
4– Diferencia cambios sexuales primarios y secundarios
5 – Compara en un cuadro de doble entrada los cambios en hombres y mujeres
6 – ¿Cuál es la importancia de las hormonas?
La pobre – Juan Solá
Ahí viene la pobre, le escuché decir a Loyola, y a los pibes que lo siguen a todos lados les explotaron los cachetes de intentar disimular la carcajada.
Preferí hacerme la sorda. Qué iba a decirles, si tenían razón: yo soy la pobre. Ellos me ven llegar todos los días en mi musetta que ¡angá! se queja como puerta vieja y hace un crujido que me avisa que en cualquier momento se me desarma en el medio de la avenida.
Qué iba a decirles, si ellos vieron mis cuadernos cosidos a mano, hechos con las hojas de impresora vieja que me regalan en Casa de Gobierno, esas que están perforadas en los márgenes y son tan grandes que alcanzan para tomar apuntes, pero también para tomarse unos minutos antes de dormir y escribir todos esos cuentos que me cuento a mí misma mientras pedaleo con la fuerza que me queda para salir de mi reino y meterme en el de ellos, que es un reino donde siempre hay fotos de veranos salpicando de amarillo todos esos mares anchos que nunca conocí. Es que en mi reino, el mar es un riacho manso que duerme detrás de la casa y espera la lluvia para hacerse más ancho y arrimarse a la ventana para espiarme.
Qué no me van a decir pobre, si ellos vieron mi gorrita, la verde, la que dice Iguazú '99, que me regaló doña Rosa ese día que me vio llegar en la bici, muerta de sed y más muerta de todo el sol de la siesta, que me ardía en el pelo negro y cortito. Es que las princesas pobres tenemos coronas de tela y carruajes de ruedas emparchadas que amenazan con desarmarse en el medio de las avenidas.
Qué no me va a decir pobre Loyola, si él se fijó en el barro que muerde el borde de mis zapatillas, como una extensión de ese caminito de tierra que se desprende de la ruta y se hunde hasta la puerta del monte, hasta ese castillo que habito y que no sabe nada de baldosas de mármol y muebles de ébano. Es que las princesas pobres vivimos en fortalezas de adobe y tenemos una corte de lapachos y guayabos que hasta nos aplauden cuando el viento norte les abraza las ramas.
Ojalá pudiera explicarle a Loyola que yo estoy ahí porque a mí me dijeron que la educación salva y que yo creo que él también puede salvarse, aunque piense que no necesita nada más, que ya lo tiene todo. Ojalá pudiera hacerle entender que esa risa que hoy le llena la boca no es más que el miedo a que su reino de hoteles en la playa se encuentre con mi reino de niditos de hornero en la orilla del riachuelo.
Ojalá pudiera explicarle que con cada vuelta de pedal, se me muere un poco esa princesa a la que le prometieron que el mundo es un poco más amable con los que estudian. Quisiera contarle que yo sigo pedaleando, aunque me arda la gorra y más me arda la panza, que sabe más de miedo que de almuerzos. Es que a las princesas pobres les sirven eternos banquetes de mate cocido y pan con manteca.
Ojalá pudiera explicarle que yo soy la pobre porque las cosas que tengo se guardan en el alma, no en los bancos, y por eso no se ven. Quisiera que Loyola sepa que en mi alma también hay un lugar para él, porque quiero salvarlo. Es que las princesas pobres no entendemos de títulos nobiliarios, pero con el título de profesora y la corona de tela a veces alcanza para rescatar a los príncipes dormidos.

Juan Solá
Nació en La Paz, Entre Ríos, en enero de 1989. Es narrador y editor del sello Árbol Gordo. Publicó las novelas
Naranjo en flúo (Sudestada, 2019), La Chaco (Hojas del Sur) y Ñeri (Hojas del sur), y los libros de relatos Microalmas (Sudestada) y épica urbana (Sudestada), en este último encontramos el relato La pobre.

c) Luego de leer el relato, analizar y responder:
7 - Desde la mirada de un/una adolescente, cómo se ven reflejadas, en el relato, las dos realidades sociales. Y desde tu mirada, analizar el comportamiento de tus pares respecto a las diferencias que se presentan.
8– Realiza una reflexión sobre el impacto que esta realidad tiene sobre La pobre, cómo las vive ella, cuáles son sus valores y cómo se proyecta para cambiar su situación.
9 – ¿Cuál es tu mirada sobre la realidad que nos toca atravesar, qué cambios tuviste en cuanto a lo reflexivo, emocional, empático/ apático, y que pensás que puede/ podemos cambiar?