MATERIA:
BIOLOGÍA
E.E.S N°21
CONTINUIDAD PEDAGÓGICA.
CURSO: 2°C
PROFESORA GISELA GONZALEZ
TRABAJO
PRACTICO N°2
FECHA DE ENTREGA VIERNES
15-5 (ENVIAR A MI MAIL, QUE YA LO TIENEN TODOS,
RECUERDEN QUE YA LES ESCRIBI PERSONALMENTE)
Aclaraciones generales:
·
EL TRABAJO DEBE LLEVAR
CARÁTULA: APELLIDO Y NOMBRE, CURSO , ESCUELA
(TANTO EL QUE MANDAN POR MAIL, COMO EL QUE DEBE ESTAR EN LA CARPETA)
·
RECUERDEN QUE SIEMPRE ANTES DE
LA RESPUESTA DEBE ESTAR LA PREGUNTA.
·
Traer escrito o impreso el día
que se retomen las clases para
leer y compartir lo realizado.
·
Este trabajo va con nota numérica.
·
CUALQUIR DUDA QUE TEMGAN DEL
TRABAJO ME ESCRIBEN AL MAIL
ACTIVIDAD N° 3 (CLASE
JUEVES 7-5)
ANALIZAR EL ARTÍCULO PERIODÍSTICO TENIENDO EN CUENTA LAS
PREGUNTAS DADAS:
Miércoles 6 de Mayo de 2020
El
Río Reconquista, el segundo cauce más contaminado de la Argentina
Baña 18 municipios bonaerenses. Más de cinco
millones de personas viven en condiciones precarias sobre sus márgenes y más de
12 mil industrias lo usan como cloaca o como basural. Sanear el
Reconquista sigue siendo uno de los grandes desafíos ambientales de la
Argentina
Por Sergio Federovisky
Tras años de entrenar entre la basura que cubre la
Pista Nacional de Remo, los paleros y remeros olímpicos decidieron alzar la voz
y denunciar una situación que hace difícil no solo la vida deportiva sino
también la salud de millones de argentinos que viven allí.
Aquella recordada campaña se llamó Limpiemos
el Reconquista y participaron en ella estrellas de otras disciplinas
que mostraban lo dificultoso que es practicar un deporte entre bolsas, botellas
y otros residuos. Aquellos spots lograron, sin dudas, generar conciencia
sobre la situación que atraviesa un río que recorre 18 distritos del Área
Metropolitana de Buenos Aires arrastrando bolsas de plástico, botellas, muebles
y hasta electrodomésticos.
Después del Riachuelo, el río Reconquista
es el segundo cauce de agua más contaminado de la Argentina, además de uno de
los más contaminados del planeta. En su amplio recorrido va recogiendo
y transportando la mugre que le dispensan tanto los efluentes cloacales e
industriales locales como los residuos de millones de personas que lo usan como
basural.
Sus aguas están atestadas de metales pesados y
microorganismos patógenos, que provienen de las descargas del
alcantarillado, mataderos, curtiembres y otras industrias que se ubican
en su cuenca y que vuelcan en él sus desechos sin tratamiento previo. Esta
situación resulta evidente a simple vista y es perceptible por el desagradable
olor que se siente a cientos de metros del río.
Las cuencas del Matanza-Riachuelo y del
Reconquista son hoy los principales aportantes de contaminantes a las aguas del
Río de la Plata. Esto produce no solo una enorme mortandad de
peces sino también el riesgo permanente de que sus poblaciones aledañas sean
víctimas de enfermedades contagiosas como hepatitis, problemas
gastrointestinales o infecciones oculares.
Son muchas las organizaciones no gubernamentales
que vienen trabajando históricamente junto al COMIREC por la limpieza de la
cuenca. Algunas, aunque admiten que se están haciendo obras, remarcan que falta
mucho para lograr un plan efectivo de saneamiento.
Han pasado más de dos años de la campaña Limpiemos
el Reconquista. Han pasado muchas décadas desde que se anunciaron complejos y
formidables programas de saneamiento. Pero el problema sigue allí. Todavía hay
cinco millones de personas que viven en condiciones precarias sobre sus
márgenes. Más de 12 mil industrias lo siguen usando como cloaca
y como basural. Por eso cuando desemboca en el Río de la Plata se
convierte en el mayor aporte contaminante para la costa de la ciudad de Buenos
Aires.
RESPONDER:
1)
TÍTULO DEL ARTÍCULO- …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
2)
A- NOMBRE DEL DIARIO………………………………………………………………………………….
B) FECHA DE LA
NOTA…………………………………………………………………………………..
3)SECCIÓN
EN LA QUE APARECE LA NOTA……………………………………………………………………………….
(POR
EJEMPLO: SOCIEDAD, INTERNACIONALES, ETC)
4)
BUSCAR EN EL DICCIONARIO EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS SUBRAYADAS EN EL TEXTO.
5)
REALIZAR UN RESUMEN O SÍNTESIS DEL ARTÍCULO.
(ACLARACIÓN:
SABER HACER UN RESUMEN O SÍNTESIS ES UN TEMA DE AÑOS ANTERIORES, SE VE EN
LENGUA, PERO ES NECESARIO UTILIZARLO Y SABER APLICARLO EN CUALQUIER MATERIA YA
QUE ES UN TEMA TRANSVERSAL.
DESARROLLEN
LA SÍNTESIS O EL RESUMEN Y ACLAREN QUE FUE LO QUE ELIGIERON)
6)
OPINIÓN PERSONAL.
ACTIVIDAD N °4 (JUEVES CLASE 14-5)
BUSCAR EN EL DICCIONARIO LA DEFINICION DE LAS SIGUIENTES PALABRAS:
ESPECIE…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….AUTOTROFOS………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
HETEROTROFOS……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
BIODIVERSIDAD………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
FOTOSINTESIS…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………