miércoles, 6 de mayo de 2020

BIOLOGÍA 2° C TM


MATERIA: BIOLOGÍA                                                   E.E.S N°21
CONTINUIDAD PEDAGÓGICA.
 CURSO: 2°C
PROFESORA GISELA GONZALEZ
TRABAJO PRACTICO N°2
FECHA DE ENTREGA VIERNES 15-5 (ENVIAR A MI MAIL, QUE YA LO TIENEN TODOS, RECUERDEN QUE YA LES ESCRIBI PERSONALMENTE)


Aclaraciones generales:
·         EL TRABAJO DEBE LLEVAR CARÁTULA: APELLIDO Y NOMBRE, CURSO , ESCUELA  (TANTO EL QUE MANDAN POR MAIL, COMO EL QUE DEBE ESTAR EN LA CARPETA)

·         RECUERDEN QUE SIEMPRE ANTES DE LA RESPUESTA DEBE ESTAR LA PREGUNTA.


·         Traer escrito o impreso  el día  que se retomen las clases  para leer y compartir lo realizado.

·         Este trabajo  va con nota numérica.

·         CUALQUIR DUDA QUE TEMGAN DEL TRABAJO ME ESCRIBEN AL MAIL

ACTIVIDAD N°   3 (CLASE JUEVES 7-5)

ANALIZAR EL ARTÍCULO PERIODÍSTICO TENIENDO EN CUENTA LAS PREGUNTAS DADAS:
INFOBAEInfobae Infobae
                                                                 Miércoles 6 de Mayo de 2020
El Río Reconquista, el segundo cauce más contaminado de la Argentina

Baña 18 municipios bonaerenses. Más de cinco millones de personas viven en condiciones precarias sobre sus márgenes y más de 12 mil industrias lo usan como cloaca o como basural. Sanear el Reconquista sigue siendo uno de los grandes desafíos ambientales de la Argentina
Por Sergio Federovisky
Tras años de entrenar entre la basura que cubre la Pista Nacional de Remo, los paleros y remeros olímpicos decidieron alzar la voz y denunciar una situación que hace difícil no solo la vida deportiva sino también la salud de millones de argentinos que viven allí.
Aquella recordada campaña se llamó Limpiemos el Reconquista y participaron en ella estrellas de otras disciplinas que mostraban lo dificultoso que es practicar un deporte entre bolsas, botellas y otros residuos. Aquellos spots lograron, sin dudas, generar conciencia sobre la situación que atraviesa un río que recorre 18 distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires arrastrando bolsas de plástico, botellas, muebles y hasta electrodomésticos.
Después del Riachuelo, el río Reconquista es el segundo cauce de agua más contaminado de la Argentina, además de uno de los más contaminados del planeta. En su amplio recorrido va recogiendo y transportando la mugre que le dispensan tanto los efluentes cloacales e industriales locales como los residuos de millones de personas que lo usan como basural.
Sus aguas están atestadas de metales pesados y microorganismos patógenos, que provienen de las descargas del alcantarillado, mataderos, curtiembres y otras industrias que se ubican en su cuenca y que vuelcan en él sus desechos sin tratamiento previo. Esta situación resulta evidente a simple vista y es perceptible por el desagradable olor que se siente a cientos de metros del río.


Las cuencas del Matanza-Riachuelo y del Reconquista son hoy los principales aportantes de contaminantes a las aguas del Río de la Plata. Esto produce no solo una enorme mortandad de peces sino también el riesgo permanente de que sus poblaciones aledañas sean víctimas de enfermedades contagiosas como hepatitis, problemas gastrointestinales o infecciones oculares.


Son muchas las organizaciones no gubernamentales que vienen trabajando históricamente junto al COMIREC por la limpieza de la cuenca. Algunas, aunque admiten que se están haciendo obras, remarcan que falta mucho para lograr un plan efectivo de saneamiento.
Han pasado más de dos años de la campaña Limpiemos el Reconquista. Han pasado muchas décadas desde que se anunciaron complejos y formidables programas de saneamiento. Pero el problema sigue allí. Todavía hay cinco millones de personas que viven en condiciones precarias sobre sus márgenes. Más de 12 mil industrias lo siguen usando como cloaca y como basural. Por eso cuando desemboca en el Río de la Plata se convierte en el mayor aporte contaminante para la costa de la ciudad de Buenos Aires.

RESPONDER:

1) TÍTULO DEL ARTÍCULO- …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
2) A- NOMBRE DEL DIARIO………………………………………………………………………………….
     B) FECHA DE LA NOTA…………………………………………………………………………………..
3)SECCIÓN EN LA QUE APARECE LA NOTA……………………………………………………………………………….
(POR EJEMPLO: SOCIEDAD, INTERNACIONALES, ETC)
4) BUSCAR EN EL DICCIONARIO EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS SUBRAYADAS EN EL TEXTO.
5) REALIZAR UN RESUMEN O SÍNTESIS DEL ARTÍCULO.
(ACLARACIÓN: SABER HACER UN RESUMEN O SÍNTESIS ES UN TEMA DE AÑOS ANTERIORES, SE VE EN LENGUA, PERO ES NECESARIO UTILIZARLO Y SABER APLICARLO EN CUALQUIER MATERIA YA QUE ES UN TEMA TRANSVERSAL.
DESARROLLEN LA SÍNTESIS O EL RESUMEN Y ACLAREN QUE FUE LO QUE ELIGIERON)

6) OPINIÓN PERSONAL.

ACTIVIDAD N °4 (JUEVES CLASE 14-5)

BUSCAR EN EL DICCIONARIO LA DEFINICION DE LAS SIGUIENTES PALABRAS:


ESPECIE…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….AUTOTROFOS………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
HETEROTROFOS……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
BIODIVERSIDAD………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
FOTOSINTESIS…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………