Protocolo de clase presenciales ees 21
ANEXO VI NORMAS QUE DEBERÁN CUMPLIR LAS Y LOS
ESTUDIANTES PARA ASISTIR A CLASES PRESENCIALES
A continuación se adjunta la nota que se
entregará a las y los estudiantes para que sea firmada por las y los adultos
responsables y quede en su carpeta o
cuaderno.
Para la
vuelta a clases presenciales, las y los estudiantes deberán cumplir las
siguientes pautas: • Sólo concurrirán al establecimiento educativo las y los
estudiantes que han sido convocados para el regreso a las clases presenciales,
los días que correspondan al subgrupo en el que han sido asignados. •Para el
ingreso a la escuela, la o el estudiante debe llevar en su cuaderno o carpeta
la Declaración Jurada que se adjunta, firmada por la persona adulta responsable
en la que se deje constancia de que se encuentra en condiciones de asistir al
establecimiento educativo. Dicha declaración será válida por 48 horas(por la
semana entera)
“Declaración Jurada de Salud: Temperatura
corporal: ………. º.
Síntomas (marcar lo que corresponda): Marcada
pérdida de olfato de manera repentina: SI/NO; Marcada pérdida de gusto de
manera repentina SI/NO; Tos: SI/NO; Dolor de garganta: SI/NO; Dificultad
respiratoria o falta de aire: SI/NO. Cefalea: SI/ NO; Mialgias: SI/NO;
Diarreas/ vomitos: SI/NO Otras condiciones (marcar lo que corresponda): En el
hogar hay una persona que sea caso sospechoso o confirmado de Covid 19: SI/NO.
En el hogar hay alguna persona que viajó a zona de ASPO en los últimos 14 días:
SI/NO.
Declaro que
la/el estudiante no tiene ninguna enfermedad crónica que requiera ser dispensado
de la actividad presencial.”
Debe
tenerse presente que, en caso de temperatura corporal mayor a 37.5º o dos
síntomas, o presencia de un caso sospechoso o confirmado Covid en el hogar o un
miembro conviviente viajó a zona de Aspo, el estudiante no podrá ingresar al
establecimiento, ni al transporte escolar
• Al ingresar a la escuela se controlará la declaración
jurada y la temperatura. • El ingreso de familiares se organizará con turno
previo o por solicitud del equipo
directivo, cumpliendo con las medidas de distanciamiento social y uso
obligatorio de tapaboca. • Se
designarán espacios exteriores específicos para dejar en la
escuela y retirar a los niños y niñas, debiendo
respetarse en todo momento el distanciamiento social de 2 metros entre
adultos. • El uso de tapaboca nariz es obligatorio durante el tiempo que dure
la permanencia en la escuela para todos las y los estudiantes desde el nivel
primario en adelante. En caso de que el espacio de aprendizaje sea reducido
(por ejemplo, sala de talleres) las y los estudiantes deberán utilizar tapaboca
y máscara de acetato. • Los elementos de cuidado personal son individuales y no
deben compartirse. Las y los estudiantes deben mantener permanentemente el
distanciamiento social, preventivo y obligatorio dentro y fuera de las aulas:
permanecerán con una distancia de 1,5 metros entre sí y, con las y los docentes
dentro del aula, mantendrán una distancia de 2 metros. •La permanencia de varias
personas en espacios cerrados y pequeños (por ejemplo, en baños) no debe
superar los 15 (quince) minutos. •El ingreso de estudiantes a los sanitarios se
hará respetando la distancia social y la permanencia será inferior a 15
minutos. • Evitar contacto físico de todo tipo (besos, abrazos, apretón de
mano, etc.)34 • Las y los estudiantes realizarán lavado frecuente de manos o
limpieza de manos con alcohol en gel o alcohol al 70%35,como mínimo en los
siguientes momentos: antes de salir
de casa, al
llegar a la
escuela, antes y después
de los recreos,
antes y después
de comer, luego
de haber tocado superficies
públicas, antes y
después de ir
al baño, después
de toser, estornudar o
limpiarse la nariz. Se recomienda realizarlo cada 90
minutos a estudiantes que se encuentren en el edificio escolar. También deben
higienizar sus manos al finalizar cada bloque de clases. • No compartir
útiles, ni elementos
personales: lapiceras, cuadernos, celulares, botellas
personales, indumentaria, entre
otros, estableciendo la o el
docente un listado mínimo
de útiles de uso individual que deberán ser llevados a la
escuela por la o el alumno. En caso que se intercambien elementos de papelería,
librería y útiles deberá higienizarse las manos luego del intercambio. •No
compartir mate, vajilla, juguetes, colación, etc. • Reducir el traslado de
elementos entre la casa y la escuela al mínimo posible (por ejemplo, mochilas,
útiles no indispensables, etc.). Si se
utilizan mochilas, las mismas
deberán ser sanitizadas
antes de salir
de casa y al
llegar del establecimiento educativo. • Luego de intercambiar materiales
educativos (tales como libros, materiales didácticos, cuadernos o útiles) se
deberá realizar el lavado de manos o limpieza con alcohol en gel o alcohol al
70%, evitando tocarse la cara mientras se los manipule. • Los kioscos escolares
permanecerán cerrados. Cada
estudiante podrá llevar una colación. Como persona adulta responsable
informo: a) Que la/el estudiante ………………………………. Ha tomado conocimiento y se le
han explicado las normas de asistencia a la escuela. b) La/el estudiante
…………………………………… asiste solo / asiste acompañado de un/a adulto/a responsable36.
En casos de asistir solo y presentar temperatura corporal mayor a 37.4º al
momento del ingreso al establecimiento educativo no podrá entrar al mismo,
pudiendo retirarse e iniciar el regreso al hogar por sus propios medios. Tomo
conocimiento de que en este caso el establecimiento educativo comunicará esta
circunstancia.
…………………………………..
Nombre y Apellido (DNI)